ca2.jpg (6952 bytes)

Contacto con C.Aranovich

Artista especializada en escultura e instalaciones. La luz, la materia, y la relación entre lo natural orgánico y lo artificial cultural son elementos importantes en sus obras. Vive en Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

2014: Museo E. Sívori de Buenos Aires, muestra retrospectiva. 
2010: Centro Cultural Conte Grand, San Juan. Argentina.
2009: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Argentina.
2007: Galeria de Arte Empatía, Buenos Aires.
2007: Museo Provincial de Bellas Artes - Santa Rosa, La Pampa, Arg.
2005: Universidad Nacional de Lanus, Prov. Buenos Aires, Arg.
2004: Museo Metropolitano, Buenos Aires.
2000: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
2000: Centro Cultural Recoleta, Sala C , Buenos Aires. Argentina.
1999: Foyer del Kent Institute of Art & Design, Canterbury, Inglaterra.
1997: Centro Cultural Borges. Buenos Aires.
1996: Galería Art Forum, Quito, Ecuador.
1994: Centro Cultural Recoleta.
1994: Fundación Banco Patricios. Buenos Aires.
1992: Museo Luis Perlotti, de la Ciudad de Buenos Aires.
1988: Centro Cultural Recoleta.
1986: Fundación Banco Patricios.
 

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1956.

Estudios artísticos
1975-80: estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
1975-83: estudios de dibujo y pintura, escultura, talla, y diversas técnicas escultóricas, con distintos artistas argentinos, entre ellos Ana Eckell, Jorge Gamarra, Leo Vinci.
De 1981 a 1983 participó en grupos de investigación creativa dirigidos por Emilio Renart
.

 

 



2013: 1ra. Bienal del Sur, Panama
2009: Bienal de Mujeres Artistas, Incheon, Corea
2007: 1ra. Bienal Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina
2000: Bienal de Buenos Aires, Argentina
1997 y 1991: Participó en la VI y IV Bienales de Arte de la Habana, Cuba. 
 

Instalación de tres obras
hechas en el lugar.
Djerassi Foundation, California, U.S.A.

 

2013: Fondo Metropolitano de Cultura, Mecenazgo,  Buenos Aires., Arg.
2007: Fondo Nacional de las Artes, Argentina.
2004: Secretaría de Cultura, Beca para programa artístico en España.
2001: Fundación Antorchas, perfeccionamiento en elexterior 
          y arte en espacios públicos. Estados Unidos.
1999: Beca de perfeccionamiento en el exterior, Fundación Antorchas, Argentina, desarrollada en Inglaterra y Estados Unidos.
1997: Fondo Nacional de las Artes, subsidio para proyecto artístico.
1995: Fundación Antorchas, subsidio a la creación artística.
1994: The Pollock-Krasner Foundation of New York, beca para desarrollo profesional.
 


IV Bienal Habana, Cuba,
Museo de Arte, 1991

2012: 1er. Premio Salón Municipal Belgrano de Buenos Aires. 
2009: 2do. Premio Salón M. Belgrano. 
2008: 1er. Premio Salón Nacional de Escultura, Arg.  
2007: Tercer Premio Salón Municipal M. Belgrano, Museo Sivori, Buenos Aires, 
         Mención Salón Nacional.
2005: Tercer Premio Salón Nacional de Santa Fé.
2004: Primer Premio Salón La Mujer y su protagonismo, Museo Prov de Bellas 
         Artes, La Plata 
2003: Premio 2da. Bienal de Escultura Metálica de Vicente López, Pcia. de 
         Bs. As., Arg.
2002: Nominada Premio Arlequín Artista del Bienio 2000/1, Fundación Petorutti.    
1999: Compton Fellowship, de Saratoga, California, Estados Unidos.
1995: Artista Joven del Año, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
1995: Premio Senado de la Provincia, en el Salón Nacional de Santa Fé, Argentina.
1994: 1er. Premio del Simposio Paseo de la Infanta, Buenos Aires. 
1992: 1er. Premio del Concurso para el Monumento a la Humanidad en Resistencia, 
         Chaco, Argentina.
1991: Premio "Experiencias del Año", Asociación Argentina de Críticos de Arte.
1991: Mención Concurso Hoescht. Mención Concurso Cromos. 
1990: Mención SAAP.
1988: Mención Salón Municipal M. Belgrano.
1978: 1er. Premio de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires.
 


Museo Nacional de Bellas Artes
Individual-Bs. As., Argentina, 2000


Muestra individual
Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires, Marzo 2000

 

 

2004 y 2010: Fundación Valparaíso, Mojácar, España.
2001: Sculpture Space, Utica, New York, USA.

2001: Djerassi Resident Artists Program, California, USA.
1999: Villa Montalvo, Center for the Arts, California.
1999: Kent Institute of Art & Design, Canterbury, Kent, Inglaterra.


Grounds for Sculpture,
Hamilton, New Jersey, USA


esculturas.gif (4595 bytes)

2001: Grounds for Sculpture, Hamilton, New Jersey, Estados Unidos.
2001:
Djerassi Site Specific Collection of Sculptures, California, Estados Unidos.
2001:
Nuevo edificio de la Amia, Buenos Aires, Argentina.
2001:
Parque Privado de Esculturas en Pinamar, Argentina.
1994:
Monumento a la Humanidad, Resistencia, Chaco, Argentina.
1994:
Paseo de la Infanta, Buenos Aires.
1993:
Parque Escultórico de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Monumento a la Humanidad
Resistencia, Chaco, Argentina

simposios.gif (3523 bytes)

1998: Parque Avellaneda, Buenos Aires.
1994: Paseo de la Infanta, Buenos Aires.
1994 y 1993: Encuentros de Escultores de Barrancas de Belgrano, Fundación Banco de Crédito Argentino.
1993: Primer Simposio de Escultura Monumental de Bahía Blanca, Argentina.

 

Esferas del Fin del Mundo
Costa de Usuhaia 2007

simposios.gif (3523 bytes)

Revista Sculpture, Mayo 2001, tapa y reportaje, P. Baler. The Times, U.K. Art Nexus Internacional No. 14 y 16, Nelly Perazzo. Art- Today, Thomas Albert. Revista D Ars, Jorge Glusberg. Revista Espacio de Arte, 2 y 3, J. Glusberg. .La Nación, Aldo Galli. Clarín, Alberto Collazo, Elena Oliveras, Fermín Fevre. La Prensa, A. Diéguez Videla. Buenos Aires Herald, Pablo Baler. La Maga, Julio Sanchez y otros. Pagina 12, F. Lebenglik. Ambito Finaciero, L. Feinsilber y J.Glusberg. El Cronista, Eva Grinstein. Diario Norte, etc

 

grupales.gif (4833 bytes)

Participó en salones y premios como el Salón Nacional, el Salón Municipal Belgrano, Salón de Santa Fe, Premio Banco Ciudad, Premio Osde, Premios Trabucco, Costantini, Fortabat, A. Shaw, etc. y en más de ciento ochenta exhibiciones grupales en Estados Unidos, Alemania, Ecuador, España, Reino Unido, Uruguay, Argentina, etc. Con actividad docente de arte en instituciones argentinas; conferencias y workshops dictados en distintos países, curadora de muestras de escultura experimental. Sus obras figuran en libros y revistas especializadas, y periódicos de distintos países.

Colecciones públicas y privadas

Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de diferentes países, entre ellas cabe destacar: en Estados Unidos: Grounds for Sculpture, Hamilton, New Jersey. Djerassi Foundation, Woodside, California. En Inglaterra: Essex Collection of Latino American Art, Essex, U.K. Asociación Mutual Israelita Argentina. Fundación Banco Patricios. Parque 9 de Julio de Resistencia, Chaco. Parque de Esculturas de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.

 

grupales.gif (4833 bytes)

Dictó seminarios de su especialidad y de arte en espacios públicos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos.Profesora viajera de Escultura del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Gral Roca Río Negro, 2002/3 En Argentina desde 1990 dictó numerosos seminarios de escultura con materiales no tradicionales en los que participaron artistas plásticos de capital e interior de distintas disciplinas. Actualmente dicta clases de escultura en su propio estudio.

 

grupales.gif (4833 bytes)

2004: Fundacion Telefonica, Buenos Aires, sobre Arte en espacios públicos.
2002-2003: Conducción de charlas de artistas participantes del ciclo Terreno de Arte Experimental en el Museo Nacional R. Yrurtia de Buenos Aires
.
2001: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, sobre Arte en espacios públicos.
2001: Art Museum of the Americas, Washington, D.C., Estados Unidos. Obra e ideas.
2000: Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Museo de Bellas Artes de Tandil
1999: Galería Grodska, Lublin, Polonia. Centro Zamek Uzdajowski, Varsovia, Polonia. y Departamento de Escultura del Kent Institute of Art & Design, Canterbury, Inglaterra.
1996: Galería Art Forum y British Council, de Quito, Ecuador.

1995: Primeras Jornadas de Arte Contemporáneo, Gral. Roca, Argentina.

1991: Universidad Autónoma, galería de arte, México D. F

 

Creadora y curadora del espacio "Terreno de Arte Experimental"

Ciclo de exhibiciones de carácter experimental que organizó y curó en el Museo Nacional Casa de Rogelio Yrurtia, 2002 y 2003 y en el Centro de Museos de la Ciudad, durante 2006, en Buenos Aires. Artículos sobre el tema en los diarios Ambito, La Nación, Página 12, La Prensa, etc. En 2007 apareció el libro “Claudia Aranovich y el Terreno de Arte Experimental” que ilustra esta experiencia.


Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54 11) 4361-2237
e-mail: caranovich@speedy.com.ar / caranovich1@gmail.com